Estado actual
No Inscrito
Precio
Consultar
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Queremos...

Detonar espacios de diálogo y formación en torno a los conocimientos críticos, perspectivas de análisis y activismos contemporáneos de las masculinidades. Partimos de las reflexiones encarnadas para desmontar el entramado de poder y privilegios de la masculinidad hegemónica y sus múltiples efectos en el campo social.

  • Acercar a las, les y los participantes a los fundamentos teóricos sobre género, poder y política que posibiliten construir una perspectiva crítica en torno a las masculinidades.
  • Brindar herramientas conceptuales para una reflexión encarnada sobre las masculinidades desde la perspectiva crítica de las masculinidades no hegemónicas: lésbicas, trans, racializadas, prietas, maricas y jotos.
  • Comprender la relación entre masculinidades, el poder y las diferentes manifestaciones contemporáneas de las violencias.
  • Ofrecer herramientas para abordar las masculinidades desde una perspectiva crítica e interseccional en la experiencia cotidiana de las, les y los participantes, sea esta en la investigación, el activismo y/o de práctica profesional.

Perfil

Activistas, investigadoras o académicas y profesionales de sectores afines a la convocatoria interesadas en profundizar sus conocimientos sobre género y masculinidades desde una perspectiva crítica.

Requisitos básicos

Experiencia de trabajo y activista relacionada con las masculinidades y con los objetivos principales del laboratorio.

Modalidad

Presencial en las oficinas del ILSB (Calle tabasco 68, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, CDMX) con un 30% de alumnado fuera de la CDMX

Duración

60 horas, dividido en 20 sesiones, en las que se desarrollarán 4 módulos.
Las sesiones se desarrollarán los lunes, los miércoles y los jueves de 16:00 a 19:00 horas.

Costo

Público en general: 10,000 pesos M/N
Becas: 50% a estudiantes con credencial vigente
Personas de organizaciones de sociedad civil: 30%
Copartes del ILSB y activistas: 100%

Registro y contacto

Link de registro con requisitos: https://forms.gle/KGrGH5TxzSRz1mbH7 Información y contacto: [email protected]

Metodología

El Laboratorio está pensado como un espacio de reflexión colectiva en el que las, les y los participantes puedan conocer y aprender de los debates, investigaciones y políticas en torno a las masculinidades desde la mirada poliédrica de distintas académicas y activistas especialistas en la materia. Proponemos que las sesiones se estructuren con una primera parte de aproximación al tema del módulo y la sesión específica, en un formato expositivo por parte del o la docente y un segundo momento en el que se exponga un estudio de caso a través del cual interpelar a las, les y los participantes desde la discusión colectiva. La metodología in-corporación de saberes por parte del alumnado será un ejercicio escritural por sesión que a modo de bitácora busca tejer una reflexión personal que de cuenta de los aprendizajes que se pueden replicar en su ámbito profesional, académico o activista y que se entregará al final del Laboratorio de Masculinidades como ensayo de graduación.

Contenido del Curso

Bienvenidxs
[Módulo 1] Masculinidades, género, poder y política: Fundamentos teóricos
[Módulo II] Masculinidades torcidas: agencia, identidad y transformación social
[Módulo III] Masculinidades y racialización: agencia, identidad y transformación social
[Módulo IV] Masculinidad, poder y violencias I