Escuela Regional de Liderazgos para Mujeres Afrodescendientes

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Descripción

La Primera Edición de la Escuela Regional de Liderazgos para Mujeres Afrodescendientes es un proceso de formación e intercambio de experiencias para fortalecer los liderazgos de las mujeres afrodescendientes de la región, a través de un intercambio de conocimientos, saberes, sentires, herramientas y habilidades que impulsen las acciones para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia racial en América Latina que las participantes realicen en sus espacios.

En el contexto latinoamericano, nos parece fundamental facilitar espacios para generar redes de mujeres afrodescendientes para reflexionar y compartir las experiencias de liderazgos tanto de las docentes como de las mujeres participantes. Cada ponente que conforma la plantilla docente de la Escuela Regional tiene amplias y distintas experiencias valiosas y enriquecedoras para socializar y fortalecer las vivencias particulares de las mujeres seleccionadas para esta Primera Edición.

Creemos que hay múltiples formas de abordar el género y el antirracismo, la Escuela Regional no sólo se trata de intercambiar herramientas teórico-conceptuales, también implica reconocer el valor y utilidad de las experiencias y sentires como herramientas de formación y aprendizaje.

Si bien este es un espacio de formación, también lo estamos pensando como una puerta que se abre para posibilitar las alianzas y la creación de propuestas políticas encaminadas a la igualdad de género y la justicia racial.

Objetivos

El objetivo de la Escuela Regional es construir de manera colectiva conocimiento crítico en torno al género y el racismo, sin perder de vista sus respectivas intersecciones. Entendiendo que tanto el género y el racismo son categorías a travesadas por múltiples experiencias y también tienen la posibilidad de ser interpretadas dependiendo del territorio que se esté observando de manera particular e inserto en un contexto específico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Facilitar discusiones y saberes en torno a las nociones de identidad y diáspora. Así como reflexionar sobre la historia de los pueblos afrodescendientes, los procesos de reconocimiento y resistencia de los movimientos sociales de los pueblos afrodescendientes en América Latina.
  • Ofrecer un panorama crítico sobre las tensiones, posturas y diálogos entre los feminismos. Realizar una genealogía de los feminismos negros y apuestas en América Latina que fortalecen las luchas o agendas.
  • Reflexionar sobre los retos y prácticas en el ejercicio de los liderazgos de mujeres afrodescendientes, echar luz sobre los retos y logros de trabajar en red.
  • Aproximarse a los marcos legales que respaldan la agenda antirracista y los derechos de las mujeres.
  • Brindar herramientas teóricas sobre la participación política e identificar puntos de agenda comunes y áreas de oportunidad que permitan avanzar en la participación política de las mujeres afrodescendientes.

Detalles del curso

PERFIL DE ESTUDIANTES

La Escuela Regional de Liderazgos: Mujeres Líderes Afrodescendientes convocó a mujeres afrodescendientes que estén interesadas en profundizar sus conocimientos en torno a los feminismos y su desarrollo, así como sus propuestas e implicaciones diferenciadas, el interés por la participación política de mujeres afrodescendientes y la historia de los movimientos sociales de mujeres afrodescendientes y movimientos negros en la región.

Se espera a estudiantes, investigadores, activistas asociadas a organizaciones, activistas independientes y lideresas sociales comunitarias.

TIPO DE ACTIVIDAD: Gratuita

CUPO: 25 personas

Requisitos: Nombre completo, país de origen, organización, correo electrónico

Contenido del Curso

Módulo I
Módulo II
Módulo III
Módulo IV
Módulo V