Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

¿Qué es? 

Modelos para desarmar. Programa permanente en teoría, feminismos, género y racialización es un espacio de aprendizaje colectivo que busca generar debate, discusión y agenciamientos críticos desde y entre la academia, los activismos y la sociedad civil.

Pensamos la teoría como una praxis política que habilita horizontes de pensamiento que se retroalimentan con nuestro hacer cotidiano, individual y colectivo. Un quehacer que construye comunidades críticas con herramientas para cuestionar las relaciones de poder que nos atraviesan.

Pensamos en el género y la racialidad como núcleos estructuradores de los entramados de poder que atraviesan nuestros cuerpos, como parte de la normatividad social que ordena las posibilidades y formas de organización social. Por ello, la regulación de las subjetividades y corporalidades necesita ser pensada a la luz de una teoría del poder que nos permita dibujar horizontes de emancipación en los que articular luchas comunes en un presente en crisis.

Un presente de precarización de la vida, de incertidumbre vital, de incremento y nuevas formas de violencias, de aceleración del ecocidio bajo un modelo de producción que deshecha la vida, sobre todo, la de los y las más vulnerables: comunidades indígenas, personas racializadas, disidencias sexuales, mujeres y a todas aquellas en condición de subalternidad.

Frente a un presente en crisis las epistemologías feministas han sido un legado fértil de construcción de resistencias y alternativas a las soluciones punitivistas de las formas de justicia para hacer frente a las violencias, a las consecuencias ecológicas de un modelo de producción que asume los entramados de vida humana y no humana como un recurso a explotar, a la jerarquización racial de los cuerpos que produce vidas desechables y a un régimen biopolítico que segrega y jerarquiza a los cuerpos bajo estándares de eficiencia, funcionalidad y deseabilidad.

Frente a ello, Modelos para Desarmar busca ser un espacio de producción colectiva de herramientas críticas que nos permitan deconstruir los discursos hegemónicos en torno al género y la racialización, y los efectos que estos tienen sobre nuestras miradas y vivencias del mundo. Un espacio donde los saberes propios y colectivos puedan ser interrogados, compartidos y cuestionados para detonar rupturas con las formas hegemónicas de comprender el mundo.

Objetivos

  • Conocer las herramientas que proponen las epistemologías feministas para interrogar los sistemas de dominación.
  • Interrogar de forma situada los entramados de poder en torno al género y la racialización para comprender cómo operan en la construcción de subjetividades contemporáneas.
  • Cuestionar el sentido común punitivo que atraviesa leyes y algunas demandas sociales que pretenden hacer frente al sexismo y a las violencias de género contemporáneas.
  • Comprender el cambio climático antropogénico y su impacto en las vidas de comunidades subalternas desde las epistemologías feministas.
  • Cuestionar los dispositivos capacitistas que construyen regímenes de normalidad corporal y las consecuencias de las políticas de inclusión.
  • Incentivar espacios de traducción de saberes y profesionalización académica que nos permitan generar estrategias de acción política y social acorde a nuestros contextos y diversas realidades institucionales.

¿Cómo se articula?

Modelos para desarmar. Programa permanente en teoría, género y racialización consta de cinco módulos temáticos elegidos con la finalidad de, por una parte, ofrecer bases de discusión y exploración crítica en torno a los estudios de género, racialidad y las teorías feministas. Nos interesa dar un panorama que abarque no sólo las teorías provenientes de la escuela anglosajona y europea sino abrirnos a saberes latinoamericanos más cercanos a nuestras realidades geopolíticas. Por otra parte, a partir de estos puntos de partida hemos programado módulos que pongan en circulación crítica estos dispositivos teóricos enfocándonos en ciertos debates contemporáneos sobre otras formas de ecologías, tecnologías y maneras de entender la justicia, los cuerpos y nuestro presente. Estamos comprometidxs con que estos aprendizajes deben pasar por una apropiación reflexiva encarnada, por lo que transversalmente acompañaremos este proceso a través de un Taller transversal de escrituras: Escrituras con efectos políticos que nos permitirá incorporar estos dispositivos de desarmado. El objetivo central de dicho taller es que, a la par de un proceso de desmontaje y deshacer los modelos hegemónicos en torno al cuerpo, el género y la sexualidad, podamos accionar creaciones fabulativas propias que nos atraviesan directamente y que estén vinculadas a los contenidos de cada módulo.

¿A quién va dirigido?

A activistes con incidencia política nacional y regional que busquen profundizar en las discusiones y debates contemporáneos que han detonado los feminismos, transfeminismos y los movimientos de mujeres.

Tipo de actividad  »  gratuita

Cupo »  25 activistes

Requisitos »

  • Nombre, ciudad, organización o colectivo (de ser el caso)
  • Carta de motivos