Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

¿Qué es? 

La tercera edición del “Diplomado de Masculinidades: género, poder y política” consiste en un espacio de formación para el desarrollo de herramientas conceptuales, teóricas y prácticas dirigidas con enfoque crítico.

Valoramos la necesidad de reconocer las formas en las que se entrecruzan los estudios de las masculinidades con otras realidades en las esferas públicas y privadas e inclusive con otras teorías tales como las teorías feministas y los enfoques de género. Es por ello que este diplomado se compone por una pluralidad de docentes invitadxs desde diferentes espacios de América Latina y el Caribe, ofreciendo así un acercamiento al tema no sólo diverso sino también intercultural e intergeneracional.

Siendo las masculinidades también un marco de estudio amplio apostamos no solo a la formación técnica o teórica del tema, sino también otorgamos un valor importante al desarrollo orgánico de las discusiones y tensiones que son planteadas dentro de algunas sesiones de nuestro diplomado.

Si bien es cierto esperamos construir un espacio de pensamiento crítico a partir de los aportes de las personas participantes, esperamos también ofrecer un espacio para poder imaginar, re pensar, desconfigurar, re configurar la habitabilidad de las masculinidades en los diferentes cuerpos.

Objetivos

Objetivo general: El objetivo de este diplomado es ofrecer a las personas participantes conocimientos críticos actuales sobre el género y su relación con el poder en general, para profundizar en la relación entre esta dupla conceptual y las masculinidades. Entendiendo la masculinidad como un fenómeno complejo con un sinnúmero de definiciones, que se puede abordar desde lo estructural y al mismo tiempo desde su particularización encarnada en el plano de la experiencia, pretendemos realizar un análisis que tenga en cuenta su articulación en las relaciones sociales, en el trabajo, con las violencias, con el deseo y la sexualidad, así como con el ámbito de la política pública.

Objetivos específicos

  • Acercar a las y los participantes a los fundamentos teóricos sobre género, poder y subjetividad que posibiliten construir una perspectiva crítica en torno a las masculinidades.
  • Brindar herramientas conceptuales para comprender la relación entre masculinidades, poder, política y las diferentes manifestaciones contemporáneas de la violencia.
  • Brindar herramientas conceptuales para una reflexión crítica de la articulación entre género, poder y masculinidad que configura de diferentes formas las relaciones familiares, sociales, laborales y políticas.
  • Conocer los compromisos internacionales, las políticas nacionales y el trabajo de la sociedad civil organizada, en vinculación con el género y las masculinidades.
  • Reflexionar en torno a los debates contemporáneos sobre las masculinidades abordadas de forma interseccional.
    Ofrecer herramientas para abordar las masculinidades desde una perspectiva crítica en la experiencia cotidiana de las participantes, sea esta de investigación y/o de práctica profesional.
  • Generar un espacio de producción de pensamiento colectivo entre docentes y participantes potenciando la articulación entre lo teórico y lo práctico.

¿A quién va dirigido?

La 3ra edición del diplomado “Masculinidades: género, poder y política”, está diseñado para personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre género y masculinidades para analizar desde una perspectiva crítica su articulación en las relaciones sociales, en el trabajo, con las violencias, con el deseo y con la sexualidad así como con el ámbito de la política pública. Este diplomado cuenta con una perspectiva de formación, y a su vez también pretende ser un espacio reflexivo. Consecuentemente, está dirigido a estudiantes, servidorxs públicos, activistas independientes y organizadxs en colectivos, asociaciones, ONGs e investigadorxs. Este espacio pretende alimentarse de las múltiples perspectivas de sus participantes,asimismo pretende construir perspectivas críticas y situadas sobre el tema.

Tipo de actividad  »  gratuita

Cupo »  25 personas

Requisitos »

  • Nombre completo, ciudad, organización o colectivo (de ser el caso)
  • Carta de motivos