Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política

Principios del Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política

El Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política es un programa de alta formación del ILSB para profesionales y activistas latinoamericanxs que participan en la defensa de derechos de las mujeres y personas de la diversidad y disidencia sexo-genéricas involucradas en procesos de incidencia y cambio social.

Se trata de un programa bienal que se enfoca en el estudio de la sexualidad en sus intersecciones con el género, los derechos humanos y la política. Su objetivo principal consiste en ser un espacio de formación y compartición de herramientas teórico-prácticas en materia de género, sexualidad y política desde las conversaciones contemporáneas, tanto a nivel global y local, y con una perspectiva transversal desde la teoría crítica.

El ILSP parte de la consideración que es importante generar vínculos entre la teoría y la práctica que nos permitan examinar críticamente la forma en que reflexionamos, impulsamos, diseñamos e implementamos programas, estrategias y prácticas en materia de sexualidad, género, política y derechos desde una mirada interseccional que permita vincular diferentes realidades de distintos contextos.

De igual manera y con el aprendizaje del ILSP 2019, reafirmamos la importancia de discusiones situadas que recuperen los saberes propios de los contextos regionales que vivimos, por lo que asumimos una perspectiva decolonial que de importancia a las epistemologías y prácticas construidas desde el sur global.

El Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política tiene una duración de 7 días donde diferentes especialistas, profesionales y activistas son invitadxs a compartir sus conocimientos y experiencias. El programa pone énfasis en contar con diferentes métodos y plataformas de enseñanza que nos permitan generar espacios plurales de reflexión y conversación que ayuden a reflexionar en colectivo sobre los puentes entre teoría y práctica, y el trabajo desde el activismo.

Los principios que rigen el diseño de cada uno de los Institutos Latinoamericanos de Sexualidad y Política son:

  1. Abrir un espacio de encuentro, reflexión y compartición de saberes críticos diversos y producidos desde latinoamérica en torno al género, el cuerpo y la sexualidad dirigidos a afianzar las acciones, prácticas y estrategias políticas.
  2. Vincular la teoría y la práctica: compartir nuevas ideas, teorías y marcos conceptuales.
  3. Proporcionar diversos enfoques y herramientas analíticas que se pueden aplicar en contextos y problemas a nivel global, regional y local.
  4. Aportar pensamiento crítico, así como promover formas de aprendizaje colectivas, experimentales y plurales.
  5. Abrir un diálogo interseccional que asuma las diferencias raciales, de género, clase y corporalidades en nuestros movimientos.
  6. El cuerpo académico del Instituto incluye activistas, profesionales y académicos que son referentes en los temas a tratar en materia de género, derechos, sexualidad y política.
  7. Los Institutos dedican una parte de su programa a trabajar desde una perspectiva decolonial, interseccional y enfocada en los saberes producidos en el sur global.
  8. Los Institutos buscan convocar a activistas y profesionales que activamente participen en la defensa de derechos e incidencia política a nivel local, regional y global.

Ejes temáticos

La propuesta es que se dediquen cuatro días de una misma semana por eje temático, dado que las diversas perspectivas sobre un tema hace que se genere una conversación más amplia en torno a los conocimientos y contenidos. De igual manera, se busca que con los 5 ejes temáticos propuestos se ahonden en estrategias pedagógicas diversas y enfocadas en la generación de herramientas que abonen en la práctica de activistas y profesionales asistentes, así como espacios de intercambio entre los participantes.

  • Una sexualidad sin Estado
  • Luchas feministas antirracistas desde las corporalidades y sexualidades de las mujeres racializadas en Latinoamérica y el Caribe
  • Luchas trans migrantes: retos desde la mirada activista
  • Luchas anticoloniales y antipatriarcales de las mujeres indígenas a través de la historia.
  • Resistencias y luchas muxes: hacia el reconocimiento de derechos
  • Transformando prisiones. La defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI privadas de libertad.
  • Los dilemas del punitivismo frente a las violencias LGBTIQ+
  • Nuestra mayor venganza es ser felices: activismo con poblaciones vulnerables
  • Manifiesto por la justicia sexual

Taller transversal: Corpografía de los movimientos por la justicia sexual

  • Yes we fuck
    Documental sobre sexualidades y diversidad funcional
  • Pedagogías del afecto en las luchas políticas
  • La lucha de las trabajadoras sexuales organizadas
  • El tarot de los afectos
  • Taller de expropiación visual del espacio público
  • Taller de rap con Mare Advertencia Lirika
  • Taller de expropiación visual del espacio público

 

Dirigido a: activistxs y profesionales involucradx en proyectos de incidencia política nacional y regional que busquen profundizar en las discusiones y debates contemporáneos sobre sexualidad y política desde los feminismos, transfeminismos y los movimientos de mujeres.


Duración: 60 horas. Los miércoles, jueves y viernes de 5 a 7 de la tarde y los sábados de 10 a 14 horas (hora México central).

Fecha de inicio: 06 de octubre de 2021
Cupo: 25 activistxs

Saberes en intercambio

Desde el área de Formación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir hemos desarrollado Saberes en intercambio, una línea de trabajo que promueve el intercambio y la generación de saberes de manera colectiva, crítica y situada en torno a los estudios de género, las prácticas y teorías feministas; mediante el diseño e implementación de procesos formativos en su carácter formal y no formal, encaminados a la acción e incidencia política en contextos locales y regionales.

Saberes en intercambio busca producir estrategias de traducción de las diversas teorías feministas y los estudios del género articuladas a nuestra realidad cotidiana tanto personal como profesional. Se prioriza el conocimiento situado, de acuerdo a los contextos en los que vivimos, desde un enfoque crítico y con perspectiva de derechos humanos que reconoce las condiciones de nuestro tiempo, así como las desigualdades e injusticias que prevalecen en nuestra sociedad y que han estado justificadas por una naturalización de las formas hegemónicas en las que se concibe el cuerpx, el género y la sexualidad. Para ello, apostamos por diálogos que incorporen saberes provenientes de diversos ámbitos como la academia, los activismos, el arte y las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el marco de Saberes en intercambio, y con la amplia experiencia de los Institutos de Sexualidad, Género y Derechos implementados por la organización feminista CREA, y con la premisa de que al cambiar la manera en que las personas piensan se cambia la manera en que las personas actúan, el ILSB en colaboración con CREA convocó en 2019 al primer Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política. Los Institutos de CREA consideran que unir la teoría con la práctica es un paso vital para el cambio social y que las herramientas teóricas pueden ser un marco crítico importante para pensar los contextos locales y situados.