Dos mujeres recolectando plantas en la sierra.

Género y Juventudes en contextos de defensa y cuidado del territorio Copia

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

En los últimos 15 años, el modelo extractivo se ha intensificado en América Latina. Minerías a cielo abierto, extracción de agua, gas natural e hidrocarburos, monocultivos y la construcción de infraestructura necesaria para transformar la materia prima (represas, parques eólicos, megacarreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos) han generado conflictos socioambientales con graves violaciones a los Derechos Humanos.

En este escenario, los procesos por la defensa del territorio han acrecentado su presencia. Grupos indígenas, afrodescendientes, campesinos, urbanos, de mujeres, jóvenes, además de organizaciones sociales y de base, estudiantes, abogadas y abogados, academia y otros sectores se han articulado para la defensa de los derechos ambientales, como el derecho a la tierra y el territorio, el derecho al agua, el derecho a la salud y alimentación, el derecho al trabajo, el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. Estos procesos de defensa del territorio han conjugado procesos como la formación, capacitación y análisis sociopolítico, así como acciones públicas, marchas, plantones, entre otras. 

En estos procesos, la participación de personas jóvenes y mujeres, sobre todo indígenas, campesinas, rurales y afrodescendientes, ha sido muy frecuente, sin embargo, aún requiere de mayor inclusión en la toma de decisiones, reconocimiento de sus aportes y liderazgos, ya que los impactos de los proyectos extractivos y riesgos en los procesos de defensa territoriales son diferenciados con respecto a los hombres adultos.