Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

Price: $1.00 You are not yet enrolled in this course.


Presentación

Te damos la bienvenida al curso de Periodismo para la Justicia de Género, una propuesta formativa para periodistas profesionales de la comunicación y los medios, en el contexto del periodismo independiente en Cuba.
 

El periodismo es un agente de cambio social y sus aportes a la justicia social y de género son amplios. Los medios de comunicación y periodismo juegan un papel fundamental en la defensa y promoción de una cultura basada en los principios de los derechos humanos y la igualdad de género.

Asumir y potenciar los aportes del periodismo a la justicia de género requiere de un ejercicio periodístico con un alto compromiso ético, un periodismo comprometido con los derechos humanos, con la igualdad, la democracia, la libertad y el bienestar común.

Entendemos que un periodismo que no refleja lo que ocurre con las mujeres y las múltiples formas de desigualdad y opresión, resulta un obstáculo al ejercicio del derecho a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad; y que mientras una parte de la población se encuentre excluida o injustamente tratada en los discursos mediáticos, no podremos hablar de sociedades democráticas.

Por fortuna, el periodismo independiente posee grandes ventajas para asumir un compromiso con la incorporación de la perspectiva de género en su quehacer. Su independencia facilita la adopción de nuevas formas de producir mensajes y representan una alternativa a los modelos hegemónicos de información; un escenario donde la justicia de género encuentra cauce.

El curso que estás por iniciar busca promover la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación para la práctica de un periodismo promotor de la justicia de género, a través de la adquisición de conocimientos, herramientas y procesos reflexivos sobre la importancia de la producción de contenidos incluyentes y no discriminatorios en tu trabajo diario.

Los contenidos que aquí encontrarás retoman diversas estrategias y recomendaciones de publicaciones, guías y manuales editados en diversos países por organizaciones, instituciones públicas, organismos internacionales y autoras independientes; asimismo recuperan la experiencia de los procesos de formación implementados por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, así como la experiencia de su autora, de la coordinación y del equipo del Programa de Formación.

Confiamos en que este curso te permita reflexionar en torno a la importancia que tiene la producción de contenidos periodísticos incluyentes y no discriminatorios, pero sobre todo que adoptes una postura activa respecto a la relevancia que tiene tu trabajo para la justicia social y de género.

Objetivo general: Promover la incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio periodístico, a través de la adquisición de conocimientos, herramientas y procesos reflexivos sobre la importancia de la producción de contenidos incluyentes y no discriminatorios, en el contexto del periodismo independiente en Cuba.

Dirigido a: Profesionales de la comunicación vinculados al ejercicio periodístico y de los medios en el contexto del periodismo independiente en Cuba.

Modalidad y duración: En línea, asincrónico. Las y los profesionales pueden realizar el curso de forma independiente y a su ritmo. El curso tiene una carga horaria estimada de 10 horas, de acuerdo al avance de cada persona.

¿Que aprenderás en este curso?

Al finalizar el curso:

  1. Reconocerás el valor del periodismo como agente de cambio a favor de la justicia social y de género.
  2. Reflexionarás en torno al impacto del tratamiento informativo desde una perspectiva de género.
  3. Reflexionarás en torno a la participación de las mujeres en los medios y su papel como protagonista de la información.
  4. Conocerás herramientas que puedes poner en práctica para incorporar la perspectiva de género en el proceso de producción informativa.
  5. Conocerás herramientas para el uso de lenguaje incluyente y no sexista y reflexionarás respecto a su importancia.
  6. Reflexionarás en torno a la importancia de ejercer un periodismo libre de discriminación tomando en cuenta el cruce de diversas identidades y experiencias de opresión y privilegio.

¿Cuál es la estructura del curso?

El curso está estructurado en torno a cinco módulos:

  1. Periodismo, Género y Derechos Humanos
  2. Las Mujeres en los Medios
  3. La perspectiva de Género en el ejercicio periodístico
  4. Lenguaje incluyente y no sexista
  5. Hacia un periodismo interseccional

Cada módulo proporciona elementos teóricos o reflexivos básicos sobre el tema a abordar, seguido de actividades que debes realizar para reforzar conocimientos, poner en práctica o detonar una reflexión crítica. En cada uno de los módulos se incluye un resumen sobre los contenidos desarrollados, así como un glosario con términos relevantes, que puedes consultar en cualquier momento.

Después de revisar los contenidos de cada módulo y de realizar las actividades o reflexiones correspondientes, obtendrás una insignia, la cual representa que has cumplido satisfactoriamente los objetivos del módulo. Podrás visualizar este distintivo en la sección de la plataforma del curso; además, la recibirás por correo electrónico.

Al final de los cinco módulos se incluye también un compendio de recursos documentales para la incorporación de la perspectiva de género, no discriminación y el uso de lenguaje incluyente y no sexista; encontrarás los vínculos para su consulta. También hemos incluido un listado de organizaciones que trabajan en temas de género, derechos humanos y medios de comunicación.

Para obtener tu constancia del curso deberás aprobar una evaluación final que podrás realizar al concluir los cinco módulos.

Para tu facilidad y considerando posibles dificultades con el acceso a internet, podrás realizar el curso de forma independiente y a tu ritmo. El curso tiene una carga horaria estimada de 10 horas, pero el tiempo puede variar de acuerdo a tu propio avance.

¿Qué encontrarás en los módulos?

En el módulo 1 abordarás la vinculación entre género y medios de comunicación; reflexionarás en torno al papel del periodismo como agente de cambio social y cómo los medios de comunicación, si bien son agentes de socialización de género, también pueden ser precursores de la igualdad, de la diversidad, promotores de los derechos humanos y de relaciones más justas y no violentas.

En este primer módulo también reflexionarás sobre tu amplio margen de acción como gestora y gestor del producto informativo e identificarás cuáles son las estrategias para un periodismo promotor de la justicia de género.

En el módulo 2 identificarás las disparidades de género en los medios, tanto en el tratamiento informativo, como en la participación de las mujeres en la estructura de los medios. Asimismo, se presentan algunas sugerencias para un trato más justo de las mujeres en los medios y conocerás una herramienta práctica para revisar la situación de tu medio respecto a la incorporación de la perspectiva de género en su cultura organizacional.

En el módulo 3 harás un recorrido por las principales fases del proceso de producción informativa y conocerás algunas pautas para incorporar la perspectiva de género en cada una de ellas. También reflexionarás sobre el significado de incorporar la perspectiva de género en el ejercicio periodístico y cuáles son algunas ventajas de hacerlo.

En el módulo 4 conocerás algunos de los fundamentos que sustentan el uso del lenguaje incluyente y no sexista e identificarás cómo el uso y acomodo de las palabras y las imágenes es determinante para desarrollar un producto informativo que sea incluyente y no discriminatorio.  De igual forma, conocerás algunas estrategias para desarrollar y poner en práctica tu habilidad de utilizar un lenguaje incluyente y no sexista en el periodismo, tanto en el lenguaje escrito como en las imágenes.

Finalmente, en el módulo 5 identificarás por qué la mirada interseccional es importante en el ejercicio periodístico y conocerás algunas claves para incorporar o reforzar esta perspectiva en tu trabajo.

 

¡Comienza ahora!