Cómo atender la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, para redefinir el sector salud.

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Bienvenida al curso

¡Bienvenidx al curso: Cómo atender la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, para redefinir el sector salud. Este curso fue hecho por personas jóvenes expertas en Derechos Sexuales y Reproductivos que integramos Redefine Michoacán y está dirigido a las juventudes que forman o formarán parte del sistema de salud en Michoacán.

Reconocemos la enorme responsabilidad que está en tus manos como profesionista de la salud y como próximo(a) líder en el sector médico, es por eso que queremos compartir este espacio para contribuir a que la transición generacional sea conforme a derechos y sume a los esfuerzos de combatir la violencia familiar, sexual y contra las mujeres desde una perspectiva de juventudes y de género.  

Objetivo del curso

El objetivo de este curso es que las personas jóvenes, que formarán parte del relevo generacional en el sector salud, tengan información científica, laica y basada en evidencia para ejercer su profesión con perspectiva de derechos humanos, de género y de juventudes. 

Queremos fortalecer desde personas jóvenes y con personas jóvenes, las estrategias para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de la detección, atención y seguimiento de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. 

¿Quiénes somos? 

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) es una organización y centro de formación feminista de la sociedad civil. Desde el año 2000 ha contribuido al fortalecimiento de los liderazgos sociales y la participación ciudadana con perspectiva de género y de derechos como una estrategia para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia social.

Uno de sus programas es REDefine México, una red de jóvenes liderazgos que promueve y defiende los derechos sexuales y reproductivos, el acceso al aborto legal y seguro y la prevención del embarazo no deseado de las y los jóvenes mediante acciones de incidencia en 12 estados del país. 

Actualmente el equipo de redefine Michoacán se integra por Diovana Rodríguez Corona, Kevin Omar Guerrero Ramírez, Luis Alberto Jaramillo Araujo, Diego Esquivel Vilchis y Paloma Carreño Acuña: 

Yo Paloma, y yo Diego vamos a ser tus mentores durante el curso, pero nos van a acompañar otras personas durante los diferentes temas. 

Descripción del curso

Este curso se divide en 4 módulos:

  • Módulo 1: Derechos humanos, violencia y salud pública.
  • Módulo 2: Las leyes y su implementación dentro del contexto de derechos humanos. 
  • Módulo 3: Atención centrada en las personas
  • Módulo 4: Jóvenes transformando el sector salud

Todos se encuentran fundamentados en información laica, basada en evidencia y conforme los más altos estándares de derechos humanos, así como en la experiencia de trabajo de nuestra red y otras organizaciones de la sociedad civil, en la incidencia por los derechos sexuales y reproductivos en el estado. 

Los módulos se integran por diferentes temas que abordaremos a través de videos, presentaciones y actividades. 

¡Comencemos!